WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó que el envío de asistencia no letal a la oposición siria con el fin de ayudarles a impedir el uso y la proliferación de armas químicas.
La autorización del mandatario también permite al gobierno estadounidense enviar equipo protector contra armas químicas a organizaciones internacionales que trabajan en Siria, así como la transferencia de asistencia a proveedores locales de servicios de salud en ese país de Medio Oriente con el fin de ayudarlos a atender a las víctimas de ataques con ese tipo de armamento.
Un alto funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos ya había comenzado a hacer planes para enviar la asistencia antes de un ataque con armas químicas en Siria el 21 de agosto.
Reacciones al informe de la ONU
En tanto, tras la constatación por parte de los expertos de la ONU del uso de gas sarín en Siria, Estados Unidos mostró su convicción de que fue el régimen de Bashar Al-Assad el que empleó ese tipo de armamento químico.
"Los datos técnicos dejan claro que sólo el régimen está en condiciones de lanzar ataques de esa dimensión", dijo en Nueva York la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
"Y sabemos que el régimen tiene gas sarín. Se prepararon y distribuyeron máscaras antigas. Lanzaron misiles de prueba. Las leyes de las lógica sólo permiten concluir que el régimen está tras los ataques", agregó.
Según Power, el equipo de expertos de la ONU comprobó que el gas tóxico fue utilizado de forma profesional. "La calidad del sarín era superior a la del que empleó Saddam Hussein en 1988. Según los expertos no parecía haber sido producido de forma provisoria", dijo la representante estadounidense.
El equipo de expertos de la ONU confirmó el uso de gas sarín en zonas cercanas a Damasco pero no informó quién lo implementó, pues no estaba dentro de su mandato esclarecerlo.
El régimen y los rebeldes sirios se acusan de los ataques ocurridos en agosto cerca de Damasco, en los que según la oposición murieron unas 1.400 personas.