El Presidente colombiano Juan Manuel Santos.
EFE
MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua presentó el lunes una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que solicita al máximo tribunal que defina exactamente la frontera de ambos países en el Mar Caribe más allá de las 200 millas náuticas de plataforma continental.
La acción forma "parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 19 de Noviembre de 2012", precisa Managua en un comunicado.
El dictamen de La Haya fue considerado "inaplicable" por Colombia.
La demanda procura que el tribunal internacional delimite las fronteras en la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en el Mar Caribe, "en concordancia con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, principios del derecho internacional, derecho consuetudinario y práctica de los estados".
Sobre la base de lo anterior, Nicaragua solicita a la Corte que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las partes más allá de los límites determinados en la sentencia de noviembre de 2012.
"No es una sorpresa"
En Bogotá, en tanto, la cancillería colombiana indicó en un comunicado que la demanda de Nicaragua no era una sorpresa, porque ya la anticipaban por pasadas declaraciones de Managua.
Añadió que la "ambición" del país centroamericano "afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también a otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica".
"Esta acción no sorprende a Colombia. La pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional. La plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa Caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el archipiélago en al menos 200 millas", argumentó Bogotá.
Colombia "está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia", añadió.