DACCA.- Una persona murió este miércoles en los enfrentamientos en Bangladesh entre la policía y los manifestantes que protestaban por la condena a muerte de un alto dirigente del principal partido islamista del país, indicó una fuente policial.
El partido Jamaat-e-Islami había convocado una huelga para protestar contra la condena a muerte de Abdul Quader Molla por hechos que datan de la guerra de independencia, a principios de los años 1970, una sentencia que también fue cuestionada por grupos de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.
La víctima era un conductor de rickshaw que murió tras haber recibido pedradas en una manifestación en Talerchar, en el sur del país, de partidarios del Jamaat-e-Islami, indicó la policía.
En el norte, en la ciudad de Rajshahi, la policía disparó con balas de goma y usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que les lanzaban piedras.
En la capital, Dacca, y en la ciudad de Khulna (suroeste) los manifestantes también lanzaron explosivos caseros contra la policía durante pequeñas manifestaciones callejeras.
El Tribunal Supremo agravó el martes la pena de Abdul Quader Molla a cadena perpetua, pronunciada en febrero pasado por el muy controvertido Tribunal Internacional de Crímenes" ICT).
Su condena a cadena perpetua en febrero había dado lugar a violentas manifestaciones. Decenas de miles de opositores al partido islamista salieron a las calles pidiendo su ejecución.
Decisiones ulteriores del tribunal provocaron a su vez la cólera de los islamistas y desencadenaron meses de enfrentamientos que dejaron al menos un centenar de muertos en choques con la policía.
Varias ONG criticaron el veredicto del martes, por considerar, como la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, que es "incompatible con los principios internacionales para un juicio justo".
Según Amnistía Internacional, "se trata del primer caso conocido de un prisionero condenado a muerte directamente por el más alto tribunal de Bangladesh. También es la primera condena a muerte conocida en Bangladesh que no se puede apelar", agregó.