CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 58 personas están desaparecidas en una comunidad del estado mexicano de Guerrero que sufrió un severo alud, sin que se haya confirmado que estén bajo el lodo, afirmó hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El gobernante se refirió al suceso que se registró el domingo en la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, que según fuentes municipales sufrió un alud por las recientes lluvias que sepultó decenas de viviendas.
"Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si estas personas pudieran estar bajo el lodo provocado por el deslave", afirmó el mandatario.
La información también fue confirmada por el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en una rueda de prensa que ofrecieron con otras autoridades en la ciudad de Acapulco.
"Hay 58 desaparecidos. Es lamentable lo que ahí sucedió", afirmó Osorio Chong, quien dijo que ya han sido evacuadas 334 personas de esa comunidad y aún quedan 45, en su mayoría varones, que serán desalojados mañana por vía aérea.
El alud, explicó el alto funcionario, se produjo al desgajarse un cerro y cubrir un número no determinado de casas, algunas de dos pisos. Hay problemas para las labores de rescate porque la zona es inestable y todavía está corriendo agua por ese sector.
México sufre desde el pasado fin de semana fuertes lluvias por los huracanes "Ingrid" y "Manuel". El primero ya se ha disipado sobre el Golfo de México pero el segundo, que se originó en el Pacífico, amenaza ahora la costa del estado de Sinaloa.
Según el último saldo oficial de víctimas, los dos ciclones han dejado 80 muertos, de ellos 48 en el estado sureño de Guerrero. Esa cifra oficial no incluye las víctimas que pueda haber en la comunidad de La Pintada, que aún están como desaparecidas.
El suceso del municipio de Atoyac ha generado un cruce de informaciones entre autoridades municipales y federales, porque nadie ha podido comprobar in situ la cifra de víctimas que, según su alcalde, ha habido por el alud en la zona.
El edil, Edilberto Tabarez, denunció hoy que en La Pintada habían perecido 18 personas al ser sepultadas por un alud, pero luego corrigió la cifra y dijo que las víctimas mortales eran 15.
La información la proporcionó de acuerdo con los reportes que dijo haber recibido de vecinos del lugar, al que no ha podido trasladarse porque la vía terrestre está cortada y sólo están llegando los helicópteros.