TRÍPOLI - El juicio contra Seif al Islam al Gadafi, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, acusado de minar la seguridad del Estado, fue reanudado hoy en la pequeña ciudad libia de Al Zintan.
Gadafi se presentó ante la corte, pero durante la breve audiencia se anunció que el juicio se pospone hasta el 12 de diciembre para permitir que otros acusados se presenten ante el tribunal.
El proceso, que comenzó en enero, está relacionado con un presunto intento de Gadafi de escapar de prisión con la asistencia de un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI).
Rebeldes de Al Zintan detuvieron a Seif al Islam en noviembre de 2011 y quieren que todos los procesos en su contra se realicen en su ciudad.
Desde la jaula de los acusados del tribunal de Al Zintan, Gadafi se resistió a su traslado a la capital libia, tras una petición de la fiscalía general de que se presente ante un tribunal en una vista previa a un proceso en Trípoli. No está claro si recibió presiones de los funcionarios de prisión de Al Zintan.
En un nuevo proceso que comenzó hoy ante el tribunal en el sur de Trípoli se presentaron 16 de los 38 acusados, entre ellos el ex jefe de los servicios secretos Abdullah al Senussi y el ex jefe de gobierno Al Baghdadi al Mahmudi, acusados de la formación de milicias y otros delitos durante la revolución de 2011. Los ex funcionarios rechazaron todos los puntos de la acusación. Cientos de familiares de las víctimas del régimen de Gadafi se reunieron ante el tribunal.
Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió la extradición del hijo de Gadafi a la Corte Penal Internacional en La Haya, ya que hay una orden de detención internacional en su contra. Por eso, creen que es un gran error continuar con el juicio en Libia. HRW afirmó que la extradición no debería demorarse más.
El hijo de Gadafi debe responder ante la CPI por crímenes contra la humanidad, ya que se lo acusa de ser corresponsable de asesinatos y persecuciones durante el levantamiento en Libia en 2011.