BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregará el próximo lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que también han firmado Panamá y Costa Rica, dijeron hoy fuentes oficiales.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, informó hoy a periodistas sobre la agenda de la delegación colombiana durante la próxima semana, cuando Santos participará en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y, como él mismo lo ha anunciado, le entregará la carta" que firman Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, dijo la viceministra.
Jamaica finalmente no respaldará esta misiva como se había informado pues, según dijo Londoño, ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.
Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití.
La demanda sigue al fallo en el que ese mismo tribunal le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.
El lunes y después de su entrevista con Ban, Santos se reunirá también con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes, y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz.
Asimismo, está previsto que el mandatario colombiano se entreviste el martes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
La fiscal envió recientemente a la Corte Constitucional una serie de cartas en las que advierte de los riesgos de impunidad de la justicia transicional en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santos ha declarado recientemente que llevará la discusión sobre hasta dónde debe actuar la justicia internacional en una negociación como la de su Gobierno con las FARC para no poner en riesgo la soberanía en decisiones que lleven a la reconciliación.
El discurso del mandatario colombiano ante los demás líderes mundiales tendrá lugar el martes.
La agenda de la delegación colombiana tiene también compromisos relacionados con mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), América del Sur-África (ASA), y la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile), de la que actualmente tiene la presidencia pro-témpore.
De hecho, los cuatro presidentes de los Estados miembros presentarán en Nueva York la Alianza a unos 300 empresarios estadounidenses mientras que los cancilleres se reunirán con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y con el canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se.
Según Londoño, Santos suscribirá además el Tratado de Comercio de Armas, recibirá el galardón al servicio público de la Fundación Woodrow Wilson, ofrecerá una conferencia sobre Colombia en la Universidad de Harvard y regresará el miércoles a Bogotá.
El resto del equipo colombiano se quedará hasta el fin de semana siguiente y jugará un papel destacado en la elaboración de las metas posteriores a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2015 en materia de sostenibilidad, explicó la funcionaria.