BAGDAD.- Al menos 56 personas murieron el sábado en Bagdad en un atentado en un funeral, indicaron las fuentes de los servicios de seguridad.
Dos explosiones, una de ellas provocada por un auto bomba conducido por un kamikaze, dejaron también 128 heridos en Sadr City, un barrio chiita de Bagdad, indicaron las fuentes.
El atentado fue cerca de una carpa instalada, según la tradición, para acoger a los participantes en los funerales de un hombre muerto por causas naturales.
Una segunda explosión, de origen indeterminado, ocurrió en la misma zona.
El atentado, ocurre un día después de un ataque con bomba contra una mezquita sunita que causó 18 muertos cerca de Samarra, 110 km al norte de Bagdad.
Se trata del atentado más sangriento en Bagdad desde el 28 de agosto cuando 75 personas murieron en atentados con auto bomba.
En otro ataque este sábado, cinco kamikazes vestidos con uniformes de las fuerzas especiales de policía atacaron un puesto policial, matando a cuatro policías.
Uno de los kamikazes murió antes de poder actuar, mientras que los otros hicieron explotar su cargas explosivas al interior del perímetro de seguridad, en la ciudad de Baiji, 200 kilómetros al norte de la capital.
Además, al menos otras 11 personas murieron en otros atentados en el país.
Esto lleva a más de 500 el número de personas muertas en atentados desde el inicio del mes, y a más de 4.300 el número de muertos desde el inicio del año, según un balance de la AFP con base en fuentes médicas y de seguridad.
Cerca de 500 atentados con coche bomba se han producido en Irak, la mitad de ellos en Bagdad, desde el inicio del año, indicó una fuente diplomática occidental. Unos cien kamikazes se han inmolado en coches bomba desde comienzos del año.