El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia.
AFPWASHINGTON.- La Casa Blanca calificó de "despreciable" el ataque que dejó este sábado al menos 39 muertos en un centro comercial en Nairobi, al tiempo que prometió ayuda a Kenia en sus esfuerzos contra el terrorismo .
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó las informaciones de que habría varios estadounidenses entre los heridos -que se estiman en 150 personas- en el ataque revindicado por la facción somalí de Al Qaida vinculada a los militantes islamistas shebab.
Aunque no se conoce que hayan muerto estadounidenses en el ataque, Kerry afirmó que una de las fallecidas era la esposa de un trabajador del servicio de asuntos exteriores empleado por la Agencia Internacional para el Desarrollo del país.
"La masacre terrorista de tantos inocentes de hoy es un recordatorio doloroso de que el mal existe en nuestro mundo y que puede destruir vidas en un momento sin sentido", añadió.
"Los ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, un pueblo comprometido por la paz y justicia para todos, sino reafirmar nuestra determinación de luchar contra el extremismo y promover la tolerancia en todas partes".
El jefe de la diplomacia estadounidense prometió que se haría justicia con los perpetradores de esta "violencia aborrecible".
"Estados Unidos condena en sus términos más enérgicos el despreciable ataque terrorista sobre civiles inocentes hoy en el Westgate Shopping Mall en Nairobi, Kenia", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Caitlin Hayden, en un comunicado.
"Los autores de este acto inhumano deben ser llevados ante la justicia, y hemos ofrecido nuestro apoyo total al gobierno de Kenia para lograrlo", afirmó Hayden.
Ofreciendo las "más profundas condolencias" a las familias y seres queridos de las víctimas desde Washington, Hayden prometió "estar con la población de Kenia en su lucha para enfrentar al terrorismo en todas sus formas, lo que incluye la amenaza planteada por al Shabab".
"Este acto cobarde contra civiles inocentes no sacudirá nuestra determinación", añadió.
En tanto, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, dijo en un mensaje televisado que "Kenia ya ha sufrido ataques terroristas antes, y volverá a derrotar" a quienes los cometen, tras indicar que perdió familiares en la acción.
Las fuerzas de seguridad se encontraban todavía en el proceso de neutralizar a los atacantes y devolver la seguridad en el centro comercial, según afirmó el mandatario.