En torno a este caso, autoridades de París detuvieron también a otras seis personas.
Agencias (archivo)CARACAS / PARIS.- Venezuela detuvo a tres oficiales de su Guardia Nacional por estar presuntamente involucrados en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, informó el Ministerio Público del país sudamericano.
La incautación de la droga, valorada en 200 millones de euros (270,19 millones de dólares), ocurre poco después de que Washington acusó nuevamente a Venezuela de fallar en su lucha contra el tráfico de la cocaína proveniente de su vecina Colombia.
Fiscales imputarán a un primer teniente, a un sargento primero y a un sargento segundo, este último del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por "presunta vinculación con el decomiso", dijo el Ministerio Público en un comunicado.
Autoridades en París detuvieron a otras seis personas: tres italianos y tres ingleses, agregó.
La droga estaba escondida en valijas que fueron registradas bajo nombres falsos que no correspondían a los pasajeros del vuelo de Air France que arribó al aeropuerto parisino Charles de Gaulle, dijeron el domingo a Reuters fuentes policiales francesas.
Funcionarios del Gobierno francés dijeron que la droga fue encontrada en Charles de Gaulle previamente este mes, pero los detalles de la operación apenas se dieron a conocer este fin de semana. Autoridades venezolanas precisaron que fue decomisada el 20 de septiembre.
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, dijo que las 1,3 toneladas de cocaína tienen un valor mayorista de más de 50 millones de euros, mientras que la policía y fuentes legales indicaron que el valor al menudeo podría alcanzar hasta los 200 millones de euros.
Air France dijo que todavía estaba tratando de averiguar cómo fue contrabandeada la droga en el avión.
País en tránsito
Expertos antinarcóticos sostienen que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y el océano Atlántico, la hace una ruta de las preferidas para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y a Europa a través de América Central y Africa.
Estados Unidos tiene más de una década acusando a Venezuela de hacerse la vista gorda ante el contrabando de drogas, y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del partido gobernante como "capos de la droga".
La Casa Blanca dijo en un reporte anual que divulgó este mes que Venezuela, junto con Bolivia y Myanmar, no había hecho grandes esfuerzos durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones en abril tras la muerte por cáncer de Hugo Chávez, asegura que tales críticas constituyen una campaña de desprestigio por motivos políticos.
El mandatario socialista dice que la cooperación antinarcóticos ha mejorado desde 2005, cuando Chávez expulsó de Venezuela a los agentes antidrogas de Estados Unidos.