Hasan Rohani, durante su discurso ante la Asamblea de la ONU.
EFENUEVA YORK.- El nuevo Presidente de Irán, Hasan Rohani, reafirmó hoy ante la ONU que el programa nuclear que desarrolla su país tiene fines "exclusivamente pacíficos" y manifestó sus esperanzas de que mediante las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos y otras naciones se logre "gestionar las diferencias".
"Las armas nucleares no tienen lugar alguno en la doctrina de defensa y seguridad de Irán y contradicen nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas", sostuvo Rohani, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU tras asumir el gobierno de la República Islámica.
Durante su exposición, el jefe de Estado iraní afirmó que el programa atómico "debe tener exclusivamente fines pacíficos. Quisiera declarar aquí de manera abierta y sin ambigedades, éste ha sido siempre y será el objetivo de Irán".
"En pos de nuestro interés nacional es imprescindible que eliminemos cualquier preocupación razonable sobre el programa nuclear pacífico", añadió.
No a "presión ilegítima"
Rohani admitió que su país ha logrado manejar la tecnología nuclear hasta alcanzar la escala industrial.
"Por lo tanto es una ilusión y extremadamente poco realista, suponer que la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán puede garantizarse impidiendo el programa a través de la presión ilegítima", indicó.
El Presidente iraní denunció que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos representan una violación a los derechos del pueblo de su país al desarrollo, la salud y la educación.
Al mismo tiempo, reiteró que Irán es una "potencia regional que actúa responsablemente y está dispuesta a cooperar con otros actores responsables".
El Mandatario dijo que escuchó "atentamente" el discurso de su par estadounidense, Barack Obama, ante la asamblea de la ONU.
"En concordancia con la voluntad política del liderazgo en EE.UU. y con la esperanza de que se abstenga de seguir los intereses de los grupos de presión belicistas, podemos lograr un marco para resolver nuestras diferencias", apuntó.
"En este punto, la base de igualdad, respeto mutuo y el reconocimiento de los principios de la ley internacional deberían regir estas interacciones", declaró.