Alfredo Moreno.
Álex Moreno, El MercurioNUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, planteó este miércoles el rechazo chileno a las afirmaciones sobre el tema marítimo expuestas por el Presidente boliviano, Evo Morales, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El canciller recalcó que el jefe de Estado del país vecino "tergiversó" las citas que expuso durante su discurso, en las que aludió a supuestas "contradicciones" en la posición chilena.
"Me parecen totalmente inadecuadas las expresones del Presidente Morales en esa materia", declaró Moreno.
Añadió que la delegación chilena entregará hoy en la noche o mañana a primera hora la reacción de Chile en este tema al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.
"Las expresiones del Presidente boliviano pretendiendo hacer aparecer que el Presidente de Chile ha incurrido en contradicciones se han basado en citas que son o claramente no correspondientes a la verdad y que han sido tergiversadas", insistió Moreno.
En este plano, puso como ejemplo la alusión hecha por Morales de las afirmaciones realizadas durante la reunión de Celac realizada en nuestro país, cuando el jefe de Estado boliviano propuso otorgar gas a Chile a cambio de la concesión de un acceso al mar.
"La respuesta del Presidente Piñera la conocen todos los chilenos, porque fue hecha en forma pública y de manera muy clara y precisa: la soberanía de Chile no se transa, ni menos por intereses económicos. Pero él (el Presidente Morales) ha dicho exactamente lo contrario" ante la Asamblea General, apuntó.
Del mismo modo, enfatizó que el Mandatario boliviano "utilizó frases del Presidente Piñera como si fueran contradictorias, pese a que no lo son".
"Por ejemplo, sobre los tratados, el Presidente Piñera ha sido muy claro en que, naturalmente, todos los países tienen que respetar los tratados que han firmado. Eso no se opone con que los tratados se pueden perfeccionar, si es que hubiera un común acuerdo entre los países firmantes. Pero ningún país puede abstraerse unilateralmente de las obligaciones que ha establecido en sus tratados", explicó.
Moreno insistió en que la posición chilena es clara y categórica en cuanto a que en la actualidad "no hay temas de límites pendientes" entre ambos países, y en la necesidad de respetar los tratados que establecen los límites entre ambas naciones.