MOSCÚ.- El tribunal de la ciudad de Múrmansk (norte), en Rusia, ordenó este domingo prisión preventiva para un activista de Greenpeace por su participación en una acción de protesta contra una explotación petrolífera en el Ártico.
Dimitri Litvinov, de doble nacionalidad sueco-estadounidense aunque de origen ruso, tendrá que permanecer en detención provisional durante dos meses.
El pasado jueves el tribunal de ruso ya había dictado dos meses de detención para 22 activistas de Greenpeace, y ordenó mantener durante 72 horas más la detención de ocho militantes hasta la nueva vista celebrada este domingo.
Litvinov, bisnieto de Maxim Litvinov, que fue ministro soviético de Relaciones Exteriores bajo el régimen de Stalin, compareció este domingo dentro de una jaula de metal con una gorra de béisbol, según imágenes difundidas por televisión.
Los otro ocho activistas que comparecerán este domingo forman parte del grupo de 30 detenidos de dieciocho nacionalidades –entre ellos dos argentinos y una brasileña– acusados de "piratería", un delito pasible de hasta 15 años de prisión.
El 19 de septiembre el rompehielos de Greenpeace "Artic Sunrise", de bandera holandesa, fue interceptado por las fuerzas de seguridad rusas y remolcado hasta el puerto de Múrmansk. Los activistas estaban llevando a cabo una acción de protesta contra una plataforma petrolífera del gigante ruso Gazprom.
Los activistas niegan las acusaciones de "piratería" e insisten en que su acción era pacífica.
Por su parte, el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, declaró el jueves que Greenpeace actuó "de forma totalmente ilegal".