Estados Unidos y Corea del Sur buscan reforzar su capacidad de respuesta frente al régimen de Pyongyang.
AP (archivo)SEÚL.- Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur firmaron la aplicación de una nueva estrategia destinada a disuadir a Corea del Norte, mientras todavía se recuerdan las amenazas planteadas este año por Pyongyang de emplear armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance en un conflicto bélico con su vecino.
El documento fue signado por los jefes de la Defensa de ambos aliados, se informó este miércoles.
Las autoridades también acordaron revisar el momento de la transferencia del comando de control sus fuerzas combinadas en tiempo de guerra en la Península de Corea desde el Ejército de Estados Unidos a Corea del Sur, de acuerdo a un comunicado conjunto emitido después de la reunión de alto nivel.
La transferencia está programada para diciembre del 2015, pero distintos sectores en Corea del Sur buscan que ese momento sea pospuesto ante la agresividad mostrada por el régimen comunista.
"Nuestra preocupación particular son los programas nucleares y de misiles balísticos", precisó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, durante una conferencia conjunta con su colega surcoreano, Kim Kwan-jin.
"Dadas estas preocupaciones, como destacó el ministro Kim, hoy hemos firmado una estrategia bilateral para una disuasión a la medida contra la amenaza de armas nucleares de Corea del Norte, y otras armas destrucción masiva" añadió.
Los ministros no entregaron señales de inmediato sobre qué podría conllevar la estrategia de "disuasión a la medida".
Ambas Coreas vivieron momentos de elevada tensión este año, luego de la prueba nuclear efectuada en febrero por Pyongyang y el lanzamiento de un cohete que colocó un satélite en órbita.