ROMA. - La Comisión de Inmunidad del Senado italiano decidió hoy despojar de su escaño al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, condenado en un juicio por fraude fiscal.
La decisión de la comisión aún tiene que ser ratificada en un plazo no mayor de dos semanas por el pleno de la pequeña Cámara del Parlamento italiano.
El comité fundamenta su determinación en una ley según la cual un parlamentario condenado con con una sentencia que tiene validez jurídica ya no puede ejercer su mandato.
Con todos los medios a su alcance, Berlusconi había intentado impedir que su carrera política como parlamentario llegara a su fin después de ser condenado en agosto en un juicio por fraude fiscal.
Para Berlusconi se trata de su segunda derrota en sólo dos días, después de que tuviese en el último minuto que renunciar a su intención de provocar la caída del gobierno del actual Primer Ministro Enrico Letta.
Amplios sectores del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, le habían retirado la confianza a "Il Cavaliere" para no provocar una nueva crisis de gobierno en Roma.