EMOLTV

China: Militante de Derechos Humanos con discapacidad salió de prisión

"Actualmente me encuentro en muy mal estado de salud, puesto que, además de las heridas provocadas cuando fui torturada antes de ir a prisión, padezco un cáncer de tiroides", sostuvo Ni Yulan.

05 de Octubre de 2013 | 06:02 | AFP

BEIJING.- La militante china de derechos humanos Ni Yulan, que se quedó en silla de ruedas tras ser torturada, anunció el sábado a la AFP su salida de prisión, "en muy mal estado de salud".


"Salí esta mañana. Mi marido y mi hija vinieron a buscarme", declaró por teléfono Ni.


"Actualmente me encuentro en muy mal estado de salud, puesto que, además de las heridas provocadas cuando fui torturada antes de ir a prisión, padezco un cáncer de tiroides y un linfoma detrás de la oreja izquierda", añadió la activista.


Ni Yulan y su mardo Dong Jiqin fueron detenidos en abril de 2011 durante una campaña de represión contra decenas de militantes de derechos humanos por parte del régimen chino, que temía una propagación de la primavera árabe.


Un año más tarde fue condenada a dos años y ocho meses de prisión, si bien el año pasado obtuvo una reducción simbólica de su pena, que pasó a dos años y seis meses.


La pareja irritó al régimen chino, al aportar asistencia legal a numerosas familias víctimas de expropiaciones, que provocaron un número creciente de manifestaciones en China.


Según Amnistía Internacional, Ni, que fue condenada en 2002 a un año de prisión por "obstrucción de asuntos oficiales", tiene las rótulas y los pies rotos tras una primera detención ese mismo año. En 2008, fue condenada a dos años por "daños a los bienes públicos", cuando intentaba proteger su casa de una demolición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?