EL CAIRO.- El Ejército de egipcio desplegó numerosos tanques este domingo en El Cairo, donde los partidarios del Presidente islamista derrocado, Mohamed Mursi, llamaron a manifestarse con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la guerra israelo-árabe en 1973.
Asimismo, algunos centenares de detractores de Mursi se congregaban por la mañana en la plaza Tahrir, símbolo de la revuelta que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak en 2011, mientras una decena de aviones de caza egipcios sobrevolaban la capital en formación para conmemorar este aniversario.
Estos manifestantes, que fueron registrados por las fuerzas de seguridad a la entrada de la plaza, llevaban numerosos retratos del general Al Sisi, jefe de estado mayor, viceprimer ministro y ministro de Defensa, considerado como el nuevo hombre fuerte de Egipto.
El ministerio del Interior advirtió que respondería con "firmeza" a cualquier intento de desorden durante las celebraciones del 40º aniversario de la guerra de 1973 contra Israel.
El conflicto de 1973 -conocido como Guerra de Octubre en los países árabes y Guerra de Yom Kipur en el Estado hebreo- es recordado con orgullo en Egipto, ya que junto con las fuerzas sirias lograron sorprender a las defensas israelíes durante la celebración de Yom Kipur (Día del Perdón) en Israel.