RAID.- Las mujeres saudíes seguirán sin tener derecho a obtener el permiso para conducir, después de que el Consejo Consultivo o "Shura" de Arabia Saudita (Parlamento designado por el rey) desestimara este jueves la propuesta de una de sus integrantes.
El portavoz de la instancia, Mohamed al Mahana, aseguró que la iniciativa no fue trasladada a la comisión de Transporte, porque no formaba parte del orden del día ni es competencia del Ministerio de Transporte.
Según informó la agencia oficial "SPA", la idea la había presentado Latifa al Shaalan, una de las 30 mujeres que integran desde febrero pasado la "Shura", antes sólo formada por hombres.
El derecho de la mujer a conducir se ha convertido en un tema polémico en este país ante las reivindicaciones de las activistas, las intervenciones de los clérigos para prohibirlo y las medidas de las autoridades para impedir que las mujeres conduzcan.
De hecho, el pasado 5 de octubre, una saudí condujo su automóvil por las calles de Riad, adelantándose así a una protesta convocada para el 26 próximo para defender este derecho.
Una campaña en las redes sociales insta a las saudíes a salir a las calles ese día conduciendo sus vehículos para reivindicar sus derechos.
Esta práctica fue vetada en 1990, cuando el ya fallecido muftí de Arabia Saudita, el jeque Abdulaziz bin Baz, emitió un edicto religioso que llevó al Ministerio del Interior a imponer esa restricción.
En septiembre de 2007, un grupo de mujeres intelectuales saudíes creó la primera asociación en el reino para reivindicar el derecho a conducir.
Lo habitual es que las autoridades arresten a las conductoras y se incauten del vehículo, hasta que el "mehrem" o tutor -un varón de la familia- se presenta en la comisaría y firma un documento en el que se compromete a que la infracción no se va a repetir.