ANKARA.- La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), que aglutina a los grupos kurdos de Turquía -incluyendo a la guerrilla PKK-, rechazó las propuestas reformistas presentadas la semana pasada por el Gobierno turco.
"El paquete decepcionó a las fuerzas democráticas, especialmente a los kurdos (...) está claro que las medidas propuestas no solventan las reclamaciones de los kurdos", indica el KCK en un comunicado divulgado hoy por la agencia de noticias pro-kurda Firat.
Las demandas de la KCK son el reconocimiento de la identidad kurda en la Constitución turca, la aceptación de una autonomía "democrática" y la concesión del derecho a recibir la educación en su propia lengua.
La organización considera que las medidas anunciadas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 30 de septiembre, no cumplen con sus expectativas y recuerda que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) está estudiando si mantiene el alto el fuego anunciado en marzo pasado.
"Si mantenemos el alto el fuego o cómo lo hagamos y qué camino o método elijamos para ello dependerá de la actitud del Gobierno y del Estado turco en los próximos días", afirmó la KCK, que acusa al Ejecutivo de tratar de "ganar tiempo" en el proceso de paz.
"Si el Estado turco y el Gobierno cambian su actitud actual respecto a la cuestión kurda y hacen todo lo necesario para solucionar el problema, nuestro movimiento volverá a evaluar el estado de las relaciones", señala la KCK.
"Daremos los pasos precisos para construir una vida en libertad y democracia según nuestra propia voluntad y método", concluye.
Las propuestas de Erdogan incluyen, entre otros asuntos, la educación en kurdo, aunque solo en escuelas privadas.
También levantar la prohibición del velo musulmán para empleadas en la administración y estudia cambiar la ley electoral para facilitar la entrada en el Parlamento para partidos minoritarios, por ejemplo kurdos.