Los dos condenados mantuvieron una conversación por Facebook con las víctimas en la que acordaron un encuentro.
AFP/ArchivoCIUDAD DE GUATEMALA.- Un tribunal penal de Guatemala condenó a dos guatemaltecos a 200 años de prisión cada uno por el asesinato de dos jóvenes que fueron contactadas a través Facebook, informó este sábado una fuente judicial.
Los jueces del Tribunal B de Femicidio sentenciaron a Eduardo Chen y Saúl García Arriaza por los delitos de plagio o secuestro y femicidio de Heydi Montúfar Lorenzana, de 16 años, y Heiser Alexandra Mercado Santos, de 18 años.
El Ministerio Público (MP) había pedido inicialmente 308 años de cárcel. En Guatemala el código penal indica que un condenado puede purgar como máximo 50 años de cárcel.
La fiscalía en el juicio mostró que los dos condenados mantuvieron una conversación por Facebook con las víctimas en la que acordaron un encuentro. Luego, las familias perdieron contacto con las jóvenes hasta que fueron localizados los cadáveres.
Las pesquisas señalan que las jovencitas fueron asesinadas el 22 de agosto de 2011, después de haber sido ultrajadas. Los cuerpos sin vida fueron hallados en el poblado de Amatitlán (sur) el 28 de agosto de 2011. Ambas eran originarias del Puerto San José, Escuintla (sur).
Mientras mantenían cautivas a las dos muchachas, Chen y García exigieron a sus familiares una recompensa para dejarlas libres.
Se trata de la primera condena de un asesinato cometido tras contacto por Facebook en Guatemala.