EMOLTV

Costa Rica va a la Corte Internacional de Justicia para resolver conflicto fronterizo con Nicaragua

El nuevo roce entre San José y Managua surgió el mes pasado, luego que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla acusó a su vecino de abrir, con el uso de dragas, dos canales en territorio costarricense para presuntamente desviar las aguas del fronterizo río San Juan.

13 de Octubre de 2013 | 16:37 | DPA
imagen
EFE

SAN JOSÉ.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrirá este lunes y hasta el jueves un período de audiencia para conocer una solicitud de Costa Rica que solicita nuevas medidas cautelares contra Nicaragua, en el contexto de un diferendo fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace tres años.

El nuevo roce entre San José y Managua surgió el mes pasado, luego  que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla acusó a su vecino de abrir, con el uso de dragas, dos canales en territorio costarricense para presuntamente desviar las aguas del fronterizo río San Juan.

Según Costa Rica, la apertura de los canales se produjo en la zona de isla Portillos, un pequeño enclave de 2,5 kilómetros cuadrados que según las autoridades costarricenses fue invadido por Nicaragua en el 2010 para abrir un trecho, también con la supuesta intención de desviar las aguas del San Juan.

En aquella ocasión, Costa Rica demandó a su vecina tras acusarla de haber cometido un "grave daño ambiental" en el sector de isla Calero, al que pertenece el enclave de Portillos.

Actualmente, la Corte de la Haya estudia a la vez el reclamo costarricense y una contrademanda nicaragüense, también por presunto daño ambiental en la cuenca binacional del San Juan, en cuyo margen derecho Costa Rica construyó una ruta a lo largo de la línea limítrofe.

En marzo de 2011 la CIJ declaró el sector de isla Portillos como una zona de despeje y ordenó el retiro de personal civil y militar de parte de los dos países.

No obstante, Costa Rica argumenta que su vecina ha incumplido la instrucción de la Corte.

El gobierno costarricense está solicitando a la CIJ que ordene a Nicaragua detener el dragado y trabajos similares en el territorio en disputa.

Según la Cancillería, su equipo de abogados presentará "pruebas contundentes" de la presencia nicaragüense en el territorio en litigio.

El gobierno de Nicaragua ha negado que haya abierto los canales denunciados por Costa Rica y asegura que lo que realiza es el dragado de la desembocadura del río.

Ese río pertenece a Nicaragua, pero Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines de comercio, al amparo de un tratado fronterizo suscrito en 1858.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha invitado en reiteradas ocasiones a su similar de Costa Rica a acudir al diálogo para resolver las diferencias limítrofes. Pero San José insiste en que no dialogará mientras Nicaragua no se retire del sector de isla Portillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?