EMOLTV

Corea del Norte ha importado más bienes de lujo con el "nuevo" Kim

La entrada de estos artículos, usualmente reservados a los altos funcionarios del régimen comunista, experimentó significativo crecimiento en 2012, según datos conocidos en el Sur.

14 de Octubre de 2013 | 04:19 | EFE
imagen

Kim Jong-un.

NYT

SEÚL (Corea del Sur).- Más allá de las tensiones en la península y las graves dificultades económicas, Corea del Norte se las arregló para incrementar las importaciones de bienes de lujo el año 2012, el primero del mandato de Kim Jong-un, según analistas de Corea del Sur.

El dato fue revelado en un informe conocido en el Parlamento surcoreano.

Las adquisiciones norcoreanas de productos de lujo fabricados en el extranjero alcanzaron 645,8 millones de dólares el año pasado, expuso el diputado Yoon Sang-hyun, del partido gobernante Saenuri, quien citó datos oficiales de Seúl.

La cifra supone un nuevo aumento de las importaciones de estos bienes por Norcorea, en comparación con los 584,8 millones de dólares registrados en 2011.

En 2010 las compras ascendieron a 446,2 millones de dólares, y a 322,5 millones de dólares en 2009, según datos anteriores.

Regalos a cambio de respaldo

El informe destacó el notable aumento en 2012 de las importaciones norcoreanas de instrumentos musicales de precio elevado, artículos cosméticos, bolsos de mano, productos de cuero, relojes y vehículos sedán de tamaño medio fabricados en Japón y China, entre otros.

El diputado que presentó el informe evaluó que gran parte de estos codiciados artículos fueron entregados "como regalos a las figuras clave de la sociedad norcoreana para asegurar su lealtad al régimen", durante el año en el que el joven Kim buscaba reforzar su posición en el poder.

El nuevo líder tomó el mando en diciembre de 2011 tras la inesperada muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, quien gobernó durante 17 años.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó a principios de este mes que Corea del Norte sigue siendo uno de los 34 países en el mundo que requieren ayuda externa para garantizar la alimentación de sus habitantes, expuestos a periódicas hambrunas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?