EMOLTV

Justicia española condena a dos ex jefes policiales españoles por filtraciones a ETA

Los uniformados entregaron información a la banda terrorista sobre operaciones policiales, lo que impedía eventuales arrestos.

16 de Octubre de 2013 | 13:01 | DPA
imagen

Ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés (iz) y el inspector jefe José María Ballesteros.

EFE

MADRID- La Justicia española condenó hoy a dos ex altos mandos policiales del País Vasco a un año y medio de prisión por una filtración a ETA que en 2006 frustró una operación contra el entramado de financiación del grupo armadO.


El ex jefe superior de Policía de la región Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros también fueron condenados a cuatro años de inhabilitación.


El tribunal les absolvió, sin embargo, del delito de colaboración con organización terrorista al entender que la intención del "chivatazo" no pretendía "favorecer una actuación puntual" de ETA sino "no entorpecer" el proceso de diálogo iniciado por el gobierno del ex Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el grupo armado.


La sentencia considera que uno de los condenados, la "máxima autoridad policial" del País Vasco, realizó la filtración al dueño del bar Faisán, situado cerca de la frontera con Francia y considerado centro de recaudación de la banda, e impidió el arresto de colaboradores de ETA.


El documento acredita que lo hizo con la "colaboración imprescindible" de Ballesteros.


El llamado "caso Faisán" generó gran polémica en España. El Partido Popular de Mariano Rajoy lo utilizó contra el entonces ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora líder de la oposición.


La formación conservadora llegó a sostener que la orden de avisar a ETA procedió del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero


ETA mató a más de 800 personas entre 1968 y 2010. Hace dos años anunció el cese definitivo de la violencia pero todavía no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?