La polémica marcha fue convocada a través de redes sociales con un cartel que contiene imágenes calificadas como "xenófobas" por críticos de la iniciativa.
Imagen de Facebook
BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia rechazó este viernes "los enfrentamientos físicos y virtuales" que se han registrado en los últimos días en Antofagasta entre ciudadanos de de ese país y chilenos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país también llamó a "la tolerancia y el respeto" para evitar nuevos mensajes que "inciten a la violencia".
El ejecutivo indicó en un comunicado difundido este viernes, a propósito de una marcha promovida por antofagastinos en la capital de la II Región para rechazar la presencia de extranjeros, que la migración de sus compatriotas a Chile "ha sido tradicionalmente dinámica".
"La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica", señaló la cancillería colombiana.
La cartera reafirmó la voluntad del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos "de articular acciones conjuntas y posiciones comunes destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino".
La polémica protesta, que
ha sido rechazada por autoridades locales, fue convocada a través de las redes sociales y se llevaría a cabo este sábado en la plaza central de la capital de la Segunda Región.
El llamado siguió a una
violenta gresca protagonizada por hinchas de las selecciones de Colombia y Chile por las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.