BANGKOK.- Trece personas, entre ellas cinco periodistas, resultaron hoy heridas en Tailandia por la explosión de dos bombas en la conflictiva región musulmana del sur del país, informaron medios locales.
La primera bomba estalló en una carretera del distrito de Rangae, en la provincia de Narathiwat, al paso de una patrulla formada por seis soldados que resultaron heridos por metralla.
Los militares fueron trasladados al hospital de esa localidad donde tres de ellos se encuentran en estado crítico, según dijo el jefe de la Policía local, Jiradej Phrasawang, al diario "Bangkok Post".
Unos cuarenta minutos más tarde otra bomba colocada en una rama de un árbol a unos cien metros de la primera fue detonada a distancia cuando artificieros de la Policía inspeccionaban la zona del atentado.
Dos de los agentes resultaron heridos al igual que, de forma leve, cinco periodistas -reporteros de cuatro canales de televisión local y un fotógrafo de la agencia AFP- que informaban del suceso a unos metros de distancia.
El ataque ocurrió tras la suspensión indefinida de las negociaciones que el Gobierno tailandés y dos organizaciones insurgentes iniciaron en marzo para poner fin a un conflicto que ha causado unos 5.700 muertos en los últimos nueve años.
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres citadas provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.