Snowden estará en el centro del debate.
APWASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes en Washington que revisará en detalle las denuncias de espionaje estadounidense durante su periodo de audiencias, que comienza la próxima semana.
"Para la instancia han sido de enorme preocupación", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez.
El órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará su 149 período de sesiones del 28 de octubre al 1 de noviembre con 52 audiencias de las 217 solicitadas.
Los servicios de inteligencia estadounidense, centro de una polémica mundial tras las revelaciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, volvieron a la palestra en la última semana por nuevas denuncias de espionaje al ex presidente mexicano Felipe Calderón y a ciudadanos franceses.
Este lunes, el canciller galo, Laurent Fabius, anunció que convocó de forma "inmediata" al embajador de Estados Unidos en París por las revelaciones, mientras que el domingo México había reiterado su "categórica condena" a las acciones estadounidenses.
En combinación con las sesiones que tuvieron lugar en marzo, la Comisión cerrará 2013 con 114 audiencias celebradas de un total de 374 solicitadas, el mayor número en los últimos seis años, resaltó Álvarez.
"Lo vemos como que el sistema está fortalecido y los actores refrendan su confianza en el sistema en lo que al mecanismo de audiencias se refiere", dijo Álvarez.
La Comisión estudiará también la situación de los presos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, que hace meses iniciaron una huelga de hambre, la reforma migratoria en Estados Unidos y la independencia judicial en Centroamérica.
Otras sesiones tratarán sobre la libertad de expresión en Ecuador, Argentina, Venezuela o Brasil, el uso de los aviones no tripulados y casos de refugiados en las Américas.
Colombia resalta con cinco audiencias, principalmente sobre las denuncias de represión contra indígenas y otros grupos durante distintas protestas sociales, seguido de Venezuela, Estados Unidos y México con cuatro.