BEIJING.- El Gobierno de China ordenó el aumento de las medidas de seguridad en los hospitales del país, lo que incluirá en muchos casos arcos de seguridad y video-vigilancia, para frenar los frecuentes ataques de pacientes al personal médico, que sólo en 2012 causaron siete muertos y 28 heridos.
Según informó hoy el diario "Global Times", la normativa, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión de Sanidad Nacional y Planificación Familiar, también incluirá aparatos electrónicos de inspección y campañas para que los pacientes "defiendan sus derechos e intereses de forma racional".
En los últimos años, los medios chinos han informado de decenas de ataques contra instalaciones hospitalarias o personal sanitario por parte de pacientes que les acusaban de cobrarles unas excesivas facturas o darles un servicio pésimo.
Estos ataques son consecuencia indirecta del actual sistema de sanidad chino, en el que la atención médica suele ser cara, se paga por adelantado, y la seguridad social sólo cubre a una pequeña parte de la población (principalmente funcionarios del Estado).
El Gobierno chino reconoce que la falta de un sistema de seguridad gratuito y universal es uno de los principales motivos de descontento de la ciudadanía, y promete reinstaurarlo hacia 2020 (en la China de Mao existía, aunque era de baja calidad).