BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, recordó como una buena experiencia la primera gran coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y consideró que una reedición de esa alianza puede ser positiva para Europa.
"Un Gobierno alemán fuerte, comprometido con Europa, sería una señal importante", apunta Barroso, en declaraciones que publica hoy el popular diario "Bild", tras recordar que no le corresponde a él incidir en la política interna de Alemania.
El presidente de la CE afirma haber tenido "buenas experiencias" con la anterior coalición que lideró Merkel con los socialdemócratas, en su primera legislatura (2005-2009).
Barroso reflexiona que la propia CE es una especie de "super-gran coalición" a escala europea, integrada por líderes de partidos diversos.
El líder europeo apunta que una gran coalición no debe comportar una flexibilización de la política de consolidación a escala europea.
"No sería sabio abandonar el camino de la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales. El objetivo central de nuestra política debe ser recuperar la confianza y trabajar por el crecimiento y la creación de empleo", sostiene.
Barroso se muestra de acuerdo con la línea defendida por Merkel para dar un mayor control a la CE sobre las política financiera y económica de los países miembros y apunta que esa fue ya la línea de la UE desde que se implantó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El presidente de la CE elogia, en ese sentido, el papel del Gobierno alemán en la creación de medidas "vinculantes" para la implementación de las reformas estructurales a escala europea.
Barroso se reunió con Merkel el pasado lunes, para preparar la próxima cumbre de los líderes de la UE, que se celebra este jueves y viernes.
La Unión Cristianodemócrata alemana de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) inicia hoy las negociaciones de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) con el propósito de formar el nuevo gobierno federal antes de la pausa navideña.