Una imagen de video muestra supuestamente uno de los vehículos dañados en la detonación.
AFP/Nabad al-Aasima
EL CAIRO (Egipto).- En un nuevo acto de violencia enmarcado en la guerra civil siria que costó la vida a civiles, un atentado con un auto bomba detonado cerca de una mezquita deja hasta ahora al menos 40 muertos, entre ellos siete niños.
El ataque ocurrió en la aldea de Suq Wadi Barada, en los alrededores de la capital, Damasco, de acuerdo a reportes de la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La explosión ocurrió junto a la mezquita Osama bin Zaid, en el momento en que concluía el rezo del viernes, día consagrado a la oración comunitaria en el Islam.
Muchos de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que las fuentes no descartaron que el número de fallecimientos se incremente.
La aldea es controlada por rebeldes y en sus inmediaciones están desplegadas las fuerzas gubernamentales, según el OSDH.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, responsabilizó del atentado a las fuerzas leales al Presidente sirio, Bashar Al-Assad
La agencia oficial SANA, acusó a grupos terroristas de la cruenta acción.
Combates
En otro incidente separado, autoridades gubernamentales afirmaron que Abu Mohamed al-Yulani, líder del Frente Al Nusra, uno de los principales grupos rebeldes, fue muerto en la provincia costera de Latakia, al noroeste del país.
El antecedente fue entregado por la televisión estatal siria.
La agencia SANA, en tanto, informó que varios "terroristas" (el apelativo oficial para los rebeldes) fueron abatidos en una operación militar llevada a cabo en la zona de Al Fruluq y en las localidades de Al Shahrura, Al Dueirkeh y Al Maruniyeh, en el norte de esa provincia.
En Al Shahrura, al menos doce militantes perdieron la vida.
No obstante, activistas de la zona citados por el OSDH descartaron que el jefe de Al Nusra haya muerto en Latakia. Otras fuentes de esa organización dijeron que no pueden confirmar ni desmentir el antecedente.
El Frente Al Nusra (Frente de Apoyo al Pueblo del Levante) tendría vínculos con Al Qaeda, según antecedentes entregados tanto por el régimen sirio como por Washington.
El grupo figura desde diciembre pasado en el registro de grupos terroristas que elabora EE.UU., cuyo gobierno calificó en mayo a Al Yulani como "terrorista global especialmente designado".
En una grabación de audio, el dirigente rebelde había afirmado que solo reconocía como líder al actual máximo jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.