BUENOS AIRES.- El ex jefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso hoy en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.
Contabilizados el 26% de los votos a nivel nacional y el 8,58% en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,32% de los votos, trece puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.
Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el Frente para la Victoria (FpV), con el 29,23% de los votos.
Sin embargo, el gobernante partido mantendrá el control de ambas cámaras si confirma el caudal de unos siete millones de votos de las primarias de agosto pasado que seleccionaron a los candidatos para estas legislativas.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "el nivel de participación fue superior al 75%" y añadió que no se registraron mayores incidentes durante la votación.
El gobierno pone en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Kirchner, la gran ausente en la campaña electoral, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.
Estas elecciones renuevan la mitad de la Cámara Baja (127) y un tercio del Senado (24) federales.