Las imágenes muestran posibles nuevas plataformas de lanzamiento (arriba a la izquierda y abajo al centro), junto a un nuevo camino (a la izquierda), entre otros cambios.
APSEÚL.- Corea del Norte trabaja en una de sus bases de cohetes, aparentemente con la intención de construir una nueva plataforma de lanzamiento móvil, de acuerdo a análisis de expertos estadounidenses citados por la cadena surcoreana KBS.
Los datos provienen de nuevas imágenes procedentes de satélites comerciales tomadas el 9 de octubre pasado. Las fotos muestran actividad en la base de Dongchang-ri, al nordeste del país.
Tras revisar las imágenes -publicadas en la página web 38north-, los especialistas de la Universidad John Hopkins de Washington, sospechan que el régimen de Kim Jong-un podría estar construyendo una segunda plataforma móvil de lanzamiento de proyectiles en la zona, que se sumaría a la existente.
Los expertos prevén que los trabajos de construcción de la lanzadera se completarían aproximadamente a mediados del próximo año.
Las labores "pueden completarse pronto, lo que permitiría a Pyongyang realizar un nuevo lanzamiento espacial si decidiera hacerlo", apuntaron.
Al mismo tiempo, las fotos satelitales muestran la puesta a punto de una nueva carretera que conecta la nueva zona de lanzamiento con el edificio de ensamblaje de misiles.
Corea del Norte lanzó en diciembre del año pasado desde la base de Dongchang-ri su cohete de largo alcance Unha-3, que logró por primera vez en la historia del país poner en órbita un satélite de observación, el Kwangmyongsong-3. El disparo generó fuertes tensiones entre Pyongyang, Seúl y Estados Unidos.