El presidente Ollanta Humala ha evitado comentar públicamente las actividades de espionaje.
AgenciasLIMA.- La ex embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, admitió que por lo menos ocho peruanos fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de su país (NSA), según publica hoy el diario limeño "La República".
De acuerdo con el diario, Linkis dio esta versión después de que la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, le pidiera explicaciones sobre una información publicada por el diario brasileño "O Globo", en la que Perú figura entre los países espiados.
La información de "La República", que también cita a fuentes de la Cancillería no identificadas, señala que los "objetivos peruanos" eran sospechosos de vínculos con organizaciones terroristas y del narcotráfico, y que el gobierno peruano conoce las identidades de los mismos pero se abstiene de revelarlas.
La agregada de prensa de la embajada estadounidense, Leslie Núñez, dijo que en la legación diplomática no se comentarán públicamente "las presuntas actividades de inteligencia ni los presuntos contenidos de conversaciones diplomáticas privadas".
El presidente Ollanta Humala ha evitado comentar públicamente las actividades de espionaje de la NSA, en momentos en que en numerosos países hay malestar con Washington por tal práctica.
Según "La República", el silencio de Humala obedece a que Estados Unidos provee al Perú de un sistema de interceptación telefónica que ha contribuido a capturar a líderes del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso y a capos del tráfico internacional de drogas.