BERLÍN.- El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) buscan hoy, con una reunión sobre política europea, sus primeros acuerdos en las negociaciones para formar una coalición de gobierno.
El disenso prevalece entre los dos mayores partidos del Bundestag (Cámara Baja) con respecto a la unión bancaria y a un fondo de amortización de la deuda que defiende el SPD con el propósito de reducir la presión sobre los países europeos en crisis.
Entre los puntos a discutir está asimismo la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, que debe ser diseñado de manera que afecte lo menos posible a los pequeños inversores, según un documento preparatorio.
La ronda de negociaciones, que se espera que dure dos horas, se realizará en la sede del SPD en Berlín a partir del mediodía, aunque está previsto que los representantes de ambos partidos se reúnan antes por separado.
En las elecciones del pasado 22 de septiembre, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvieron el 41,5 % de los votos y quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta, por lo que están buscando un socio minoritario de gobierno.
Los Verdes, la otra opción viable de los conservadores, se descartaron como socios tras el primer contacto exploratorio con los representantes de la Unión.