MOSCÚ.- El ex analista de la CIA, Edward Snowden, está dispuesto a cooperar con todos, aseguró hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena, después de que la prensa alemana informara de que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia de ese país.
Snowden "está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando", dijo a la agencia Interfax.
El periódico "Süddeutsche Zeitung" informó la víspera en su edición digital de que Snowden está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemanes.
Así lo aseguró el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, quien mantuvo ayer una reunión secreta en la capital rusa.
Según Ströbele, al que el ex técnico de la CIA entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía, "Snowden está sano y con buen aspecto" y "ha dejado claro que sabe mucho".
No obstante, el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que con sus informaciones ha provocado la mayor crisis diplomática de EE.UU. con sus aliados en décadas, le dijo a Ströbele que debido a su complicada situación -Estados Unidos le retiró el pasaporte- no podrá declarar en persona.
Mientras, Kucherena aseguró la víspera que, "en virtud de un acuerdo, al encontrarse en Rusia, no puede desvelar información de carácter secreto".
Esa fue la condición que en su momento le puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para concederle asilo temporal.
La difusión la semana pasada de que EE.UU. había "pinchado" durante años un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, fue el detonante para plantear la puesta en marcha de una comisión parlamentaria en Alemania sobre este asunto.
Una foto de Edward Snowden paseando en barco por Moscú fue publicada ayer por el portal de noticias Lifenews, poco después de que se informara de que el ex analista de la CIA había encontrado trabajo en un sitio web.
Snowden, de 30 años y que recibió asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, es reclamado por la Justicia estadounidense tras revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos.
Desde que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto, el ex técnico de la CIA vive en paradero desconocido. Había llegado a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.