MOSCÚ/GINEBRA.- El Kremlin no tendría inconveniente en que el informante estadounidense Edward Snowden, que recibe asilo político en Rusia, se reúna allí con representantes alemanes, confirmó el portavoz presidencial Dmitri Peshkov.
"(Snowden) se encuentra en territorio ruso, se le ha concedido asilo político temporal y por tanto es libre de entrevistarse con quien quiera", señaló Peshkov en declaraciones al diario ruso "Kommersant".
Según el portavoz, Snowden está cumpliendo con la condición impuesta por el presidente ruso Vladimir Putin de no hacer nada que dañe a Estados Unidos.
En este sentido, señaló que las revelaciones sobre el presunto espionaje estadounidense a políticos alemanes proceden de documentos filtrados por Snowden antes de su llegada a Moscú, a finales de junio.
El abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, volvió a subrayar que su mandante no puede viajar a Alemania, pues perdería el estatus de refugiado en Rusia. "Otra cuestión sería que allí (en Alemania) recibiera asilo", añadió.
El diario "Kommersant" cita sin mencionar el nombre a un diplomático estadounidense que critica duramente la postura del Kremlin. En su opinión, está claro que Snowden viola "el ultimátum" de Putin, pues está dañando los intereses de Estados Unidos.
El viernes, Snowden anunció su intención de declarar en Alemania en el marco de la investigación del espionaje estadounidense, una propuesta que fue bien recibida en Berlín.
Entre tanto, según el diario suizo "Tages-Anzeiger", abogados de este país centroeuropeo también estarían interesados en entrevistarse con Snowden para obtener información sobre el supuesto espionaje estadounidense en Ginebra.
"Él sabe lo que hacen en Suiza los servicios secretos estadounidenses y si cuentan con la colaboración de los servicios secretos suizos y de qué manera", señaló el letrado socialdemócrata Carlo Sommaruga.