BERLÍN.- Personalidades de la política, la cultura y el deporte de Alemania se pronunciaron a favor de otorgar asilo político al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden
en un artículo que publica este domingo el semanario alemán "Der Spiegel".
"Alemania debiera otorgarle asilo de cualquier manera", opinó el director de cine Volker Schlndorff. "Habría que hacerlo por sola gratitud por lo que hizo por nosotros", lo secundó la directora de teatro Nike Wagner.
"Las dictaduras alemanas del siglo XX nos han enseñado los peligros que surgen cuando se colectan grandes cantidades de información sin control público. Por ello, Alemania está predestinada a ofrecer refugio a un informante que ha dado pistas a la opinión pública sobre la forma y la dimensión de la enorme recolección de datos", sostuvo el escritor Daniel Kehlmann ("La medición del tiempo").
El presidente de la liga alemana de fútbol, Reinhard Rauball, criticó los "considerables perjuicios a los derechos humanos" que causa la vigilancia arbitraria y elogió la actuación "desinteresada" de Snowden.
"Tendríamos que otorgar todo derecho a Edward Snowden de ayudarnos para dilucidar el escándalo de los servicios secretos estadounidenses", demandó el técnico de fútbol Ewald Lienen.
"¿Por qué nadie mueve un dedo por Edward Snowden?", se preguntó el escritor Hans-Magnus Enzensberger. "Muchos lo admiran pero nadie hace nada".
Snowden se ofreció a brindar información sobre las prácticas de espionaje de Estados Unidos. El gobierno de Berlín respondió que su testimonio sería bienvenido, si bien no necesariamente en territorio alemán.