La estrategia antidroga del gobierno del Presidente Evo Morales, estuvo marcada por la expulsión de la agencia norteamericana antinarcóticos (DEA).
ReutersLA PAZ.- La estrategia antidroga del gobierno del Presidente boliviano Evo Morales, marcada por la expulsión de la agencia norteamericana antinarcóticos (DEA), fue respaldada por Estados Unidos, según el representante de Washington en La Paz, Larry Memmott.
En una extensa entrevista que ha publicado hoy el diario "La Razón", el diplomático estadounidense afirmó que "la nacionalización" de la lucha antidroga en Bolivia es un paso anticipado en el ámbito de la cooperación que ejecuta su país en la región.
"Estamos hablando con los gobiernos de otros países sobre el mismo tema. Bolivia ha tomado la decisión de ir muy rápido por ese camino y nosotros hemos dicho: bien", declaró Memmott.
Evo Morales expulsó a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) en noviembre de 2008 tras acusarla de cometer acciones de injerencia en el país. El mismo criterio usó el mandatario boliviano dos meses para pedir la salida del embajador norteamericano Philip Goldberg.
Las relaciones entre La Paz y Washington no se desarrollan en el nivel de embajadores desde hace cinco años y, según Memmott, sólo hace falta una decisión del gobierno boliviano para restituir a los representantes en ambas naciones sobre la base de un acuerdo suscrito en 2011.
"Reconocemos aquí una falta de confianza (...) uno no tiene que pelearse porque a uno le parece mejor una economía de mercado, y a otro le parece mejor una economía de menos mercado", declaró Larry Memmott en la entrevista publicada hoy.
En mayo de este año, Morales ordenó la salida de la agencia de cooperación estadounidense USAID. Y, por otro lado, las autoridades del gobierno de Bolivia aseguran que detrás del incidente aéreo que afectó al presidente Morales en Europa estuvo Estados Unidos.
El avión presidencial boliviano sufrió, entre el 2 y 3 de julio, restricciones de sobrevuelo en Europa cuando Morales retornaba del continente. El canciller David Choquehuanca dijo entonces que se crearon "sospechas infundadas" de que en la aeronave viajaba el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, reclamado por Washington por revelar sus programas secretos y ahora refugiado en Rusia.
"Creo que es un error cuando uno empieza a decir: 'mira, lo han hecho por presiones'. Francia, España e Italia no aceptan presiones de parte de Estados Unidos", aseguró Memmott.