EL CAIRO.- El derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi fue trasladado hoy en helicóptero hasta el tribunal instalado en la Academia de Policía cercana a El Cairo, donde será juzgado junto a otros 14 ex funcionarios por incitar al asesinato contra manifestantes en diciembre pasado.
Mursi, de 62 años, fue trasladado a la Academia de Policía sobre las 05:00 GMT (02:00 horas en Chile), informó la televisión estatal. Será la primera aparición pública del ex presidente islamista desde su derrocamiento por parte de los militares, el pasado 3 de julio. Desde entonces había permanecido detenido en un lugar desconocido.
El resto de funcionarios acusados fue trasladado al tribunal por la policía en vehículos blindados.
Mursi, que enfrenta cargos por incitar a la muerte de 10 manifestantes, podría ser condenado a pena de muerte. El juicio no será retransmitido en directo por televisión.
En las inmediaciones del tribunal dispuesto para el juicio se establecieron fuertes medidas de seguridad. Alrededor del edificio y en los tejados aledaños se desplegaron cientos de policías y vehículos especiales.
Decenas de seguidores de los Hermanos Musulmanes, formación de la que procede Mursi, se manifiestan desde esta mañana frente a la Academia de Policía. Uno de ellos portaba una pancarta en la que podía leerse: "Maltrato de la voluntad del pueblo", mientras que otros cantaban "Abajo con el régimen militar".
La policía y el Ejército acordonaron la plaza de Tahrir -núcleo de la revolución- y varias zonas junto a la Universidad de El Cairo para evitar que los seguidores del ex presidente organizaran sentadas.
Según el portal de noticias egipcio "Youm7", los defensores de los acusados anunciaron "sorpresas". Mursi comparecerá ante el tribunal sin abogado, informaron sus seguidores, para dejar así claro que el proceso es ilegítimo.
Mursi, el primer presidente egipcio escogido libre y democráticamente, fue derrocado por el Ejército en medio de fuertes protestas opositoras, después de que aprobase decretos en los que se otorgaba amplios poderes.