BRUSELAS. - La Unión Europea lamentó este jueves el anuncio de Israel de una licitación para construir casi 2.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Este y pidió al gobierno israelí que deponga la disposición.
"La UE lamenta el último anuncio y pide al gobierno israelí que dé marcha atrás", escribió la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.
"La UE continúa repitiendo que las colonias son ilegales según la legislación internacional" y que "se deben evitar todos los actos que puedan obstaculizar o socavar las negociaciones" de paz en curso, añadió Ashton.
El domingo Israel lanzó un proceso para licitar la construcción de cerca de 2.000 viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Este, antes de una visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para relanzar el difícil proceso de paz israelo-palestino.
Según la organización no gubernamental israelí "Paz Ahora", que se opone a la expansión de la colonización, las licitaciones corresponden a 1.031 unidades en Cisjordania ocupada y 828 en Jerusalén Este anexada.
El martes los palestinos manifestaron su rechazo de proseguir las negociaciones mientras Israel siga colonizando los territorios palestinos ocupados.