EMOLTV

Obama sigue enfrentándose al "rompecabezas" para cerrar la cárcel de Guantánamo

Pese a que el Mandatario ha reiterado su promesa de campaña, la imposibilidad de transferir y juzgar a los detenidos hace compleja su clausura.

08 de Noviembre de 2013 | 12:09 | AFP
imagen
AP

BASE NAVAL DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO.- El cierre de la prisión de Guantánamo es más que nunca una prioridad de la Casa Blanca, pero el rompecabezas al que se enfrenta el Presidente estadounidense, Barack Obama, parece posponer esta acción indefinidamente.


Esta semana, El Mandatario retiró su promesa de campaña de cerrar la prisión, erigida en un enclave cubano por su predecesor George W. Bush, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Obama expresó su "total apoyo" a los emisarios encargados de "facilitar" la repatriación de los detenidos en Guantánamo.


Además, de exhortar al Congreso a "levantar las restricciones sobre las transferencias de los detenidos que limitan significativamente nuestra capacidad de reducir de manera responsable la población carcelaria y al final de cuentas de cerrar" los campos de detención.


Pero, 12 años después de su apertura, la desprestigiada cárcel, calificada de "infame", "agujero negro" o "sucia prisión" tiene aún a 164 hombres entre sus paredes.


La gran mayoría nunca ha sido acusado ni juzgado y permanece detenido de manera "indefinida" bajo simples sospechas de terrorismo jamás probadas.


"Jamás he imaginado verla cerrada", explicó el abogado David Remes, quien defiende a 15 prisioneros.


"No es una cuestión de filosofía, pero los detenidos no pueden ser simplemente transferidos por razones prácticas", añadió.


Esas razones tienen que ver con que el Congreso de Estados Unidos prohibió que los hombres de Guantánamo sean transferidos a ese país, incluso si son requeridos por la justicia.


Encontrar en esa situación un país que los acepte representa un desafío cuando el país de origen del preso presenta riesgos de tortura o por el contrario de reincidencia.


"¿Qué hacer con los detenidos de Guantánamo, cuando no los podemos ni juzgar ni transferir, ni ponerlos en libertad?", afirma el general Mark Martins, fiscal en jefe de la prisión.