EMOLTV

ONU va en ayuda de Filipinas tras devastador paso de "supertifón"

"Haiyan" causó enorme destrucción y cifra de afectados supera 4 millones de personas. El fenómeno se dirige ahora hacia Vietnam.

10 de Noviembre de 2013 | 17:57 | Agencias
Foto: 2/2 | Crédito: Agencias
|
La comunidad y la infraestructura se han visto fuertemente dañadas por el tifón.

NUEVA YORK.- La ONU anunció este sábado el envió de ayuda de emergencia a Filipinas tras el paso del devastador tifón Haiyan, que deja hasta ahora al menos 1.200 víctimas fatales de acuerdo a reportes internacionales.

"Lamentablemente, es probable que esta cifra aumente", señaló la coordinadora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, en un comunicado.

En las últimas horas, la policía filipina y autoridades locales advirtieron que el balance de víctimas fatales podría elevarse a 10.000 personas.

"El gobierno (filipino) estima que unos 4,3 millones de personas han sido afectadas en 36 provincias, y evaluaciones iniciales muestran que miles de viviendas han sido destruidas, los caminos son intransitables y la gente necesita alimentos, agua, refugio y alimentación", añadió Amos.


"Como hay más áreas alcanzadas (por el tifón), esperaremos a trazar un cuadro detallado de la magnitud de la destrucción y del número de familias afectadas", precisó la fuente.


Miembros de un equipo de coordinación de evaluación de desastres de la ONU llegaron este sábado a Tacloban, una de las zonas más devastadas en la provincia de Leyte.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "profundamente afligido por la gravedad de las pérdidas de vidas humanas y la devastación causada por Haiyan", dijo el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

Damnificados: Casi la mitad serían niños


Unicef, la agencia para la infancia de las Naciones Unidas, ya ha preparado 60 toneladas de medicamentos y equipamiento médico y de emergencia en una base en Copenhague que se espera que lleguen a Filipinas el martes, y enviará igualmente equipos de depuración y almacenamiento de agua y saneamiento desde Europa y Asia a Manila.


Según ese organismo, 1,7 millones de niños filipinos habrían sido afectados en las zonas más golpeadas por el tifón.

"Las Naciones Unidas permanecen en alerta para movilizar cualquier apoyo que requieren los habitantes de Filipinas de parte de la comunidad internacional", dijo Amos.

El tifón comenzó a debilitarse este domingo mientras se aproximaba a la zona centro-norte de Vietnam. Las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas.

cargando