EMOLTV

Unión Europea ofrece US$ 4 millones en ayuda a Filipinas

Por su parte, Rusia ofreció ayuda humanitaria. "Si hace falta, pueden salir de inmediato 50 efectivos a bordo de dos aviones de transporte", informó el Ministerio de Defensa Civil en Moscú.

10 de Noviembre de 2013 | 17:50 | DPA

BRUSELAS.- La Comisión Europea y Rusia ofrecieron hoy ayuda a Filipinas para paliar los efectos del tifón "Haiyan", que devastó una amplia región en el centro y este del país.


La CE anunció que ha puesto a disposición tres millones de euros (US$ 4 millones) en ayuda de emergencia.


"Es uno de los tifones más fuertes que ha visto el mundo", dijo Kristalina Georgieva, comisaria de ayuda humanitaria del bloque. "Estoy muy triste por la pérdida de vidas y extiendo mi solidaridad a las familias y seres queridos de todas las víctimas", indicó.


Por su parte, también Rusia ofreció ayuda. "Si hace falta pueden salir de inmediato a Filipinas 50 efectivos a bordo de dos aviones de transporte", informó el Ministerio de Defensa Civil en Moscú.


El Presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias en un telegrama a su homólogo filipino, Benigno Aquino.


Dos días después del paso del tifón "Haiyan" por Filipinas, en el país sigue reinando el caos y la ciudad de Tacloban fue escenario de saqueos por parte de personas desesperadas en busca de alimentos, medicamentos y otros artículos.


Mientras tanto, los equipos de rescate continuaban con la búsqueda de supervivientes de uno de los peores tifones de la historia, que se cree ha causado la muerte de miles de personas sobre todo por la subida del mar, que inundó las ciudades.


El número de muertos confirmados es de 151, la mayoría en Tacloban, la capital de la isla de Leyte, donde los cuerpos se alinean en las calles. Unas 800.000 personas han sido desplazadas, según el vocero de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Reynaldo Balido.


Miembros de la Cruz Roja filipina creen que hay más de mil muertos en Leyte y en la vecina provincia de Samar. Pero subrayan que los voluntarios no han tenido tiempo de contar los cadáveres que han ido ayudando a recoger.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?