MADRID.- Tres personas de nacionalidad chilena fueron detenidas hoy por la Policía como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza, España, el pasado 2 de octubre.
Según informó el Ministerio del Interior español, entre los arrestados figuran la pareja compuesta por los nacionales Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, ambos como autores materiales del hecho. Además, un tercer chileno que se encontraba en el departamento donde se llevó a cabo la operación policial también fue detenido esta madrugada, junto a una italiana y un argentino.
El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que los detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales.
Añadió que "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile" y tienen relación con el caso Bombas de Chile.
Precisamente Solar Domínguez fue acusado por el Ministerio Público de participar en la instalación de bombas en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en una sucursal de Chilectra y un artefacto en el costado del edificio del Consejo de Defensa del Estado, todos hechos ocurridos en 2006.
En tanto Mónica Caballero, fue imputada por la colocación de un artefacto incendiario en la puerta de la Iglesia de Los Sacramentinos, registrado en noviembre de 2009.
Sin embargo, ambos fueron absueltos junto a otras cuatro personas, cuando la Corte Suprema cerró definitivamente el caso en octubre de 2012 después de siete años de investigación, en lo que fue considerado el mayor fracaso en una indagación del Ministerio Público.
El fallo del máximo tribunal no cuestionó la ocurrencia de los ataques con bombas, sino que indicó que no hubo antecedentes suficientes para llegar a una convicción de condena. Así seis atentados quedaron impunes.
Actuar en España
El artefacto que explotó en la Basílica de Zaragoza provocó gran destrucción en el pasillo central del templo, sin causar heridos, a pesar de que a esa hora el recinto estaba abierto al público.
Los principales sospechosos fueron identificados a raíz de las imágenes grabadas el mismo día de la explosión en los sectores aledaños a la basílica. Fueron vistos llegando con dos mochilas al templo y tomando precauciones para no ser vistos. Después, salieron del lugar poco antes del estallido del artefacto.
El atentado fue asumido por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII, y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.
El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.
La explosión destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor de la catedral madrileña, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.