SANTIAGO.- Hasta 20 años en la cárcel podrían pasar la pareja de chilenos que esta madrugada fue arrestada, por ser los presuntos autores materiales del bombazo que afectó a la Basílica de Zaragoza a principios de octubre en España.
Según informa el diario español "El Mundo", Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Ese día el magistrado decidirá si deja en prisión preventiva a los chilenos, quienes serán acusados por el delito terrorista, tipificados en el artículo 572 del Código Penal español, cuya pena van desde los 15 a 20 años de prisión.
El ministro del Interior local, Jorge Fernández Díaz, afirmó que los detenidos, conocidos como "Cariñoso" y "Moniquita" formaban parte del grupo anarquista "Comando Insurreccional Mateo Morral", que es muy organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales.
Solar Domínguez fue acusado por el Ministerio Público chileno de participar en la instalación de bombas en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en una sucursal de Chilectra y por poner un artefacto en el costado del edificio del Consejo de Defensa del Estado, todos hechos ocurridos en 2006.
En tanto, Mónica Caballero fue imputada por la colocación de un artefacto incendiario en la puerta de la Iglesia de Los Sacramentinos, registrado en noviembre de 2009.