El atentado a la AMIA ocurrió en 1994 y causó 85 muertos y 300 heridos.
APBUENOS AIRES.- Un fiscal de Argentina solicitó hoy declarar la inconstitucionalidad del acuerdo entre ese país e Irán para intentar esclarecer el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
En su presentación ante el juez a cargo de la causa, el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, consideró que el acuerdo constituye "una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial" y "un atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional".
El memorándum, firmado en enero pasado, prevé la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países.
Precisamente, el fiscal especial se opuso a la creación de ese ámbito y lo calificó como "un falso observador internacional", por considerar que el órgano que observa no puede ser el mismo que tome declaración a los acusados o revise las pruebas.
Cuando el acuerdo fue firmado entre ambos países, Nisman no se pronunció sobre el tema, pero aseguró que iba a "acompañar y apoyar la decisión de los familiares de las víctimas", quienes en ese momento rechazaron el texto.
El atentado a la AMIA ocurrió en 1994 y causó 85 muertos y 300 heridos, en lo que fue el segundo ataque terrorista contra un espacio judío en el país suramericano, después de que en 1992 explotara una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, causando 29 víctimas fatales.
La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización Hezbolá la planificación y ejecución de ambos atentados.