EMOLTV

Portaaviones estadounidense entrega ayuda a víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

El USS George Washington y otros buques arribaron a las costas de la golpeada provincia oriental de Samar, con 5.000 tripulantes y más de 80 aviones.

14 de Noviembre de 2013 | 23:10 | Reuters
imagen

El portaaviones USS George Washington.

EFE
TACLOBAN.- Un portaaviones estadounidense comenzó el jueves a descargar agua y alimentos en el devastado centro de Filipinas, el área más afectada por el tifón Haiyan, mientras que Naciones Unidas citó a fuentes gubernamentales y estimó la cantidad de víctimas fatales en 4.460, casi el doble de la última cifra oficial.

El presidente Benigno Aquino ha enfrentado una creciente presión para acelerar la distribución de suministros y avivó el debate sobre la cantidad de víctimas fatales.  Aquino dijo que la cifra de 10.000 muertos estimada por autoridades locales fue exagerada y causó un "trauma emocional".

El mandatario habló de una cifra cercana a 2.000 o 2.500 muertos, y agregó que podría aumentar. Sus comentarios generaron escepticismo en algunos trabajadores de ayuda.

"Al 13 de noviembre, el Gobierno reportó que 4.460 personas murieron", aseguró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en su informe diario sobre la situación, emitido desde Manila y con fecha del jueves 14 de noviembre.

El USS George Washington y otros buques arribaron a las costas de la golpeada provincia oriental de Samar, con 5.000 tripulantes y más de 80 aviones.

En la denominada "Operación Damayan", el portaaviones y dos buques crucero tomaron posiciones frente a la costa de la isla de Samar para evaluar el daño y prestar apoyo logístico y de emergencia.

Los buques transportaron a tierra 11 palés- ocho con 1.920 galones de agua y tres con alimentos- que fueron enviados al aeródromo de Tacloban.

Varios palés de agua fueron trasladados a Guiuan, que alberga a 45.000 personas y también resultó fuertemente afectado por la tormenta.

El portaaviones trasladó algunas aeronaves a tierra para hacer más espacio para los helicópteros en la cubierta de despegue.

"Uno de los potenciales que trae el grupo son nuestros 21 helicópteros", dijo en un comunicado el comandante, el contralmirante Mark Montgomery.

"Estos helicópteros son una buena manera de trasladar los suministros de emergencia", agregó.

Gran Bretaña dijo que también enviaría al porta helicópteros HMS Illustrious para colaborar en los esfuerzos de ayuda.

Japón planea mandar hasta 1.000 soldados, así como buques de guerra y aeronaves, en lo que podría ser el mayor despliegue militar de la posguerra de Tokio.

El Gobierno filipino está distribuyendo diariamente 50.000 "paquetes de alimentos" que contienen 6 kilos de arroz y productos enlatados, pero esto cubre apenas un 3 por ciento de las 1,73 millones de familias afectadas por el tifón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?