EMOLTV

Japón bajó drásticamente sus metas de reducción de gases de efecto invernadero

La potencia asiática justificó la decisión en el cierre de su industria nuclear. Parte de la reducción será abordada mediante la compra de créditos de carbono en otros países.

15 de Noviembre de 2013 | 02:53 | Reuters
imagen

Chimeneas en una instalación de la empresa Kawasaki.

AP (archivo)

VARSOVIA/TOKIO.- Japón informó oficialmente este viernes que bajó drásticamente sus metas anteriores de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), debido a las consecuencias del cierre de su industria nuclear sobre el abastecimiento energético del país.

La medida fue otro rudo golpe a las negociaciones de cambio climático de la ONU conocido mientras se lleva a cabo la Conferencia del Cambio Climático en Varsovia (Polonia). Previamente, Australia había comunicado la aplicación de una fuerte baja en sus compromisos de reducción.

Según Tokio, la decisión se hizo inevitable cuando las 50 plantas atómicas del país fueron cerradas como consecuencia del terremoto y tsunami del 2011, que destruyó la instalación de Fukushima.

Debido a ello, el gobierno nipón estableció una meta de reducción de 3,8% en las emisiones de CO2 antes de 2020 respecto a los niveles del 2005, según confirmó el secretario de Gabinete Yoshihide Suga.

Ello corresponde a un aumento de 3% respecto de los niveles de 1990 y constituye un fuerte revés frente a la meta previa de reducción de 25% desde los niveles de 1990, el nivel referencial de las negociaciones internacionales de cambio climático.

"La nueva meta se basa en cero energía nuclear en el futuro. Nosotros tenemos que bajar nuestro nivel de ambición", admitió Hiroshi Minami, principal negociador de Japón en la cita de Varsovia.

El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, defiende el regreso de la energía nuclear, aunque ha asegurado que busca reducir la dependencia de este tipo de energía con el tiempo.

El proceso de reiniciar los reactores será lento y comenzaría el próximo año como fecha más próxima.

Plantación de árboles

La pérdida de la energía nuclear, que correspondía a 26% de la generación eléctrica, obligó a ese país a importar gas natural y carbón, lo que disparó sus emisiones de GEI, principalmente dióxido de carbono.

Japón buscará reducir sus emisiones en 2,8% a través de la plantación de árboles, y el resto será conseguido mediante la disminución de emisiones de la industria y de la generación de energía, o bien utilizando crédito de carbono comprados a otros países.

Minami dijo que la meta del 2020 sería revisada nuevamente si su país vuelve a incluir a la energía nuclear en su red de generación.

Japón también prometió 16.000 millones de dólares hasta 2015 para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, como mayores niveles del mar y más sequías.

Minami dijo que la ayuda será una mezcla de préstamos y subsidios, con 13.000 millones de dólares que vendrán del Gobierno y el resto del sector privado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?