EMOLTV

Brasil: Se entregan ex funcionarios de Lula condenados por escándalo del "mensalao"

Entre los arrestados por corrupción se cuenta José Dirceu, quien fue jefe de Gabinete del ex Presidente brasileño.

15 de Noviembre de 2013 | 22:15 | AFP
imagen

Al entregarse a la policía, José Dirceu insistió en que se considera inocente de las acusaciones de corrupción en su contra.

Reuters

SAO PAULO.- Varios ex altos funcionarios del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil encabezados por José Dirceu, el ex jefe de Gabinete de José Inacio Lula da Silva, se entregaron a la policía tras haber sido condenados por corrupción.

Dirceu llegó hasta la sede de la Policía Federal de Sao Paulo durante la noche del viernes.

"Aún preso, permaneceré luchando para probar mi inocencia y anular esta sentencia espuria", afirmó quien fue brazo derecho del Presidente que antecedió a la actual Mandataria, Dilma Rousseff.

El dirigente fue sentenciado a siete años y 11 meses de cárcel por el delito de corrupción.

Poco antes se puso en manos de la policía el diputado y ex presidente del PT, José Genoíno, que ingresó en la comisaría desafiante, con el brazo en alto y lanzando vivas a su partido.

También debía hacer lo mismo Delubrio Soares, ex tesorero de la colectividad de izquierda.

El Supremo Tribunal Federal (STF) dispuso hasta ahora el arresto de 12 de los 25 condenados en el marco del caso de corrupción conocido como "mensalao".

Pese a la orden de detención, como los años de condena por corrupción activa son inferiores a ocho, los sentenciados pueden acceder al régimen de cárcel semiabierto, mediante el cual sólo deben dormir en prisión.

Versiones de prensa aseguran que inicialmente, la mayoría cumpliría sus penas en Brasilia.

Dirceu, Genoíno y Soares, así como otro grupo de sentenciados, aún tienen pendiente un juicio por asociación ilícita para delinquir, para el cual les fue aceptado un nuevo proceso.

En una nota de prensa, el PT consideró que la ejecución inmediata de las penas, cuando aún hay recursos pendientes de ser evaluados, atenta contra el principio de amplia defensa.

"Consideramos el juicio injusto", afirmó la organización política. "El PT reitera su convicción en que ninguno de nuestros miembros compró votos en el Congreso".

Sobornos a legisladores

La investigación sobre el "mensalao", que estuvo a punto de costar el poder a Lula, llevó a la dictación de varias condenas por pago de de sobornos a parlamentarios de la coalición entre 2003 y 2005.

Entre ellos figuran Katia Rabelo, ex presidenta del Banco Rural (condenada a 14 años); Jacinto Lamas, antiguo tesorero del Partido Liberal (PL, cinco años) y Romeu Queiroz, ex diputado del Partido Laborista Brasileño (seis años).

También se entregó en las últimas horas el empresario Marcos Valerio, sindicado como operador de la red de corrupción y sobre el que pesan 37 años de cárcel, la mayor pena, además de dos de sus socios.


En tanto, Roberto Jefferson, ex diputado que delató el "mensalao", se preparaba este viernes para ponerse a disposición de la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?