El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.
AFPMOSCÚ.- Rusia insistió hoy en proponer una reunión informal en Moscú entre representantes del régimen de Bashar al-Assad y de la oposición siria para desatascar las negociaciones para la convocatoria de una conferencia de paz en Ginebra.
"Desconozco qué afortunado sería tal encuentro, pero estoy profundamente convencido de que es una oportunidad que no se puede desaprovechar", dijo Sergei Lavrov a la televisión rusa.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que sigue en pie la propuesta de celebrar en Moscú dicha reunión en presencia de expertos de Rusia, Estados Unidos y la ONU, dada las dificultades que afronta la oposición siria para decidirse sobre Ginebra 2.
El objetivo de dicha reunión, agregó, "es que todos los grupos opositores se miren a los ojos en una misma mesa y entiendan el motivo por el que no pueden forjar una postura común en sus conversaciones con el régimen".
"Si se consigue empujar a la oposición para que exprese su disposición a participar en la conferencia, esto sería ya una prueba de que no hemos perdido en vano fuerzas, tiempo y energía", apuntó.
La Cancillería rusa ha confirmado que una delegación de Damasco llegará este lunes a Moscú para tomar parte en consultas sobre Ginebra 2, pero no confirmó que los representantes de los rebeldes vayan a viajar a la capital rusa con ese fin.
"En lo que se refiere al trabajo con la oposición, los contactos son intensos tanto en Moscú como en otros lugares. El objetivo es invariable: garantizar una delegación representativa de la oposición en Ginebra 2", dijo un portavoz de la Cancillería a la agencia Interfax.
De hecho, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, entregó esta semana en Estambul la correspondiente invitación a representantes de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), aunque ésta no ha confirmado su presencia en Moscú.
Por otra parte, Lavrov abogó hoy por la presencia de Arabia Saudí como representante de los suníes e Irán, por parte de los chiítas, en Ginebra 2, lo que considerado crucial para el éxito de la conferencia.
Y tachó de poco realista el empecinamiento de la oposición siria de condicionar su participación en Ginebra 2 a la renuncia de Bachar al Asad.
La CNFROS, que agrupa a la mayor parte de la oposición al régimen de Damasco, se mostró dispuesta el lunes en Estambul a acudir a la conferencia de paz siempre que se garantice la ausencia de Asad en el presente y el futuro político del país árabe.
Con todo, Lavrov aseguró que aún hay opciones de que la conferencia sea convocada antes de final de este año, ya que Ginebra 2 cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de la comunidad internacional y sólo unos pocos países obstruyen su realización.