EMOLTV

Ex rehén francés llegó a París tras cinematográfica fuga en Nigeria

Francis Collomp escapó del grupo islamista que lo había secuestrado aprovechando un momento en el que sus captores realizaban sus plegarias.

18 de Noviembre de 2013 | 03:58 | AFP
imagen

Francis Collomp permaneció 11 meses en manos de una milicia islamista en Nigeria.

AFP

PARÍS.- Francis Collomp, el ciudadano francés que logró escapar de sus secuestradores islamistas tras permanecer casi un año cautivo en Nigeria, llegó a París en las últimas horas.

El avión de evacuación médica que lo trasladó desde Abuja, en compañía del canciller francés, Laurent Fabius, aterrizó a las 05:10 GMT (02:10 en Chile) en el aeropuerto militar de Villacoublay, al sudoeste de la capital francesa.

El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault se encontraba en el terminal aéreo. Las autoridades habían previsto una acogida discreta de Collomp y no habían contemplado en un principio efectuar declaraciones.

La información sobre la liberación del rehén, quien permaneció secuestrado 11 meses, había sido revelada por el Presidente francés, François Hollande, cuando viajaba hacia Israel para una visita de Estado. Luego fue confirmada a la agencia AFP por un responsable de la policía nigeriana.

El Mandatario galo, quien habló por teléfono con Collomp, dijo que se sentía "orgulloso" de él e hizo notar que recobró su libertad "en condiciones que podrían ser las de un libro de aventuras".

También expresó su gratitud a las autoridades de Nigeria "por su decisiva actuación".

Dejaron la celda abierta

Femi Adenaike Adeleye, comisario de policía en Kaduna (norte de Nigeria), donde el ex rehén fue entregado a las autoridades francesas, Collomp logró escaparse el sábado "durante la plegaria" de sus secuestradores, en Zaria (al norte de Kaduna).

Adeleye reveló que después de su secuestro, el ciudadano francés estuvo retenido nueve meses en Kano, la ciudad más importante del norte de Nigeria, y luego dos meses más en Zaria.

"Ellos rezaban siempre durante 15 minutos", indicó Adeleye, "y ayer no cerraron con cerrojo la puerta de su celda. Entonces, mientras oraban, Collomp salió y echó a correr. Paró una moto-taxi y pidió que lo llevaran a la estación de policía más cercana", relató.

El ingeniero de 63 años de edad fue secuestrado el 19 de diciembre de 2012 por una treintena de hombres armados en el estado de Katsina (norte de Nigeria). Los sujetos mataron a dos guardaespaldas y un vecino durante la operación.

Ansaru, grupo probablemente vinculado a la milicia islámica radical Boko Haram, reivindicó el rapto para denunciar el rol de Francia en Mali, donde las tropas galas intervinieron desde principios de año para luchar contra rebeldes de la misma tendencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?