BRASILIA.- Interpol incluyó en su lista de búsqueda al ex banquero brasileño Henrique Pizzolato, de 61 años, condenado junto a otras figuras cercanas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un histórico juicio por corrupción y que huyó a Italia.
La Policía Internacional indicó que el ex director de marketing del Banco de Brasil es buscado por lavado de dinero y corrupción. Al lado de su fotografía, pide que si alguien tiene información sobre él, que tome contacto con la policía de su localidad.
Según la prensa, Henrique Pizzolato -que posee ambas nacionalidades- se encuentra en Italia hace 40 días, tras haber huido de Brasil pasando por Paraguay.
Está condenado a 12 años y siete meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el marco del escándalo conocido como "mensalao", o gran salario mensual, que consistió en el pago de sobornos a legisladores de la coalición a cambio de votos por parte del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al inicio del primer mandato de Lula, entre 2003 y 2005.
Pizzolato declaró en una carta dirigida a su abogado, Marthius Savio Lobato, que pretendía "solicitar un nuevo juicio en Italia, ante un tribunal no sometido al dictado de los medios de comunicación".
Varios otros condenados en el juicio, entre ellos José Dirceu y José Genoíno, próximos a Lula y exresponsables del PT, se entregaron el último viernes a la policía brasileña.